HISTORIA
En 1967 un grupo de 53 ingenieros civiles formaron este Gremio profesional, que hoy en día cuenta con cerca de 7 mil afiliados, convirtiéndose en el gremio más grande, en su área, a nivel nacional.
En el Registro Oficial de 1967 se encuentra publicado el Estatuto de esta institución gremial en el cual se establecen las normas y principios que rigen a la entidad.
El primer directorio del flamante cuerpo colegiado lo conformaron los ingenieros:
Leonardo Donoso Donoso, quien fue nombrado como presidente, Antonio Portilla Portilla vicepresidente
Luis Borja Albán, Secretario, Hernán Castro, Tesorero, y el abogado, Galo Pico Mantilla, Sindico, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Antes de la conformación del CICP estaba constituida la Sociedad Ecuatoriana de Ingenieros y Arquitectos, SEDIA.
Una vez obtenida la independencia, el CICP ha trabajado para conseguir dos objetivos fundamentales: la defensa profesional y el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.
MISIÓN
Representar, defender y servir a sus asociados, contribuyendo en su desarrollo profesional y humano, proponiendo alternativas técnicas, para aportar con protagonismo el progreso del país.
VISIÓN
Ser un gremio líder a nivel nacional, generador de desarrollo productivo en el ámbito de la ingeniería civil y su entorno político, económico y social, con el aporte de los socios y la comunidad, mediante una gestión efectiva.
OBJETIVOS
- Liderar el protagonismo de los cambios dentro de los gremios de ingenieros civiles en el ámbito nacional.
- Fortalecer y proyectar la imagen del CICP.
- Aprovechar la capacidad creativa e innovadora del ingeniero civil.
- Plantear y ejecutar soluciones a los problemas nacionales a base de proyectos definidos o diseñados por grupos del Colegio.